6ª de feria en Salamanca. A hombros José Tomás por una de vulgar arena y otra pinchada de su mejor cal gracias al valor añadido de sus partidarios

 

Salamanca. Plaza de La Glorieta. 16 de septiembre de 2006. Sexta de feria. Tarde medio calurosa con breves y aisladas rachitas de viento y lleno a rebosar. Seis toros de El Pilar, anovillados y sin cara los tres primeros de los que el mejor resultó el tercero, manejable el primero tras ser excesivamente castigado en varas y pésimo el segundo. Los tres de la segunda parte, bastante mejor presentados y encornados, también dieron juego desigual. Muy complicado en los primeros tercios el alocado cuarto aunque terminó dejándose por el lado derecho y finalmente por el izquierdo gracias al mucho oficio y habilidad de quien lo mató. Noble por el lado izquierdo el quinto. Y manejable el sexto. El Fundi (burdeos y oro): Estocada, silencio. Estoconazo trasero, oreja. José Tomás (marino y oro): Buena estocada, oreja. Dos pinchazos y estocada desprendida ladeada, oreja. Salió a hombros. Alberto Revesado (blanco y plata con remates negros): Tres pinchazos y casi entera trasera, silencio. Estocada, silencio tras algunas palmas.

 

 

Como siempre, no tengo nada que objetar así como reconocer sin ningún género de dudas la exclusiva personalidad de José Tomás que es lo que más le distingue de los demás toreros. Ahora bien, una cosa es esto y otra la sincera valoración que uno haga de cada una de sus actuaciones que, últimamente, sobre todo después de su temeraria y dramática segunda tarde en Madrid, este singularísimo torero está ya digamos mucho más dentro y, desde luego,  bastante más cerca de la normalidad que del tremendismo que es lo que a mí no me gusta nada por mucha literatura más o menos ilustre que haya circulado masivamente durante los pasados meses en la que, unos señores que no saben nada de esto, han intentado convencernos de no sé cuantas memeces que nada tienen que ver con el toreo.

 

 

Víctima y, supongo, que hasta harto de tantos disparates, el caso es que el José Tomás que vimos ayer en Salamanca fue en algunos momentos, principalmente en su segunda faena cuando logró centrarse del todo al torear al natural, el mejor que se pueda ver. O sea,  el José Tomás que en tiempos nos puso de acuerdo a todos en reconocer y celebrar la excelsitud de su toreo que no es el que dicen algunos cuando afirman que Tomás se coloca donde los demás ponen la muleta, sino que colocándose en el sitio exacto, semicruzado y semifrontal en la media distancia, es capaz de torear al natural arrancando el muletazo antes de que se le arranque el toro en cada pase, con lo que el emboque es sensacional con lo difícil que resulta hacerlo así por la sencilla razón de que para la mayoría de los toreros, éste exclusivo modo de embarcar suele ser un defecto técnico y en Tomás su mayor e inimitable virtud. Algo que, salvando las distancias, también distinguió a Antonio Ordóñez cuando toreaba a la verónica como nadie por llevar el lance “hecho” antes del embroque, razón que explica que en los recibos fuera también capaz de rebajar tanto la velocidad inicial de los astados y de que los parara tan magistralmente, mientras que a los que intentaron imitarte en esto, casi siempre resultaban tropezados o cogidos.   

 

 

La pena es que el quinto toro de El Pilar de ayer, a José Tomás no le dejó que le hiciera el portento hasta más allá de mediada la que ya estaba siendo demasiado larga, evidentemente desigual y no siempre templada aunque indudablemente meritísima faena en la que, también al natural, tuvo antes que tragar y aguantar muy quieto una barbaridad para que el toro le aceptara lo que, ¡loado sea Dios¡, por fin pudimos ser testigos directos de la asombrosa e intensísima tanda con que cerró la parte fundamental del trasteo.

 

 

Y dicho esto, manifiesto mi desconformidad con la oreja que le dieron – la que le deberían haber concedido aunque, repito, solo una y no dos en cualquier caso – después de que pinchara dos veces antes de agarrar una estocada defectuosa por ladeada hacia fuera. Y aún con más acentuada disconformidad afirmo que tampoco deberían haberle dado la del tercer toro porque, además de ser un animal sin presencia ni pitones aunque francamente noble, Tomás no pasó de vulgar profesionalmente hablando porque, dejando aparte su ya archireconocida personalidad, ni lo toreó como dicen que torea, sino siempre muy separado y acelerado, consumó los muchos pases que pegó al impresentable torillo despidiéndolo hacia fuera, y que, salvo el muy firme que no ideal quite por gaoneras y la buena estocada con que mató – de sus inevitables manoletinas que tanto lío forman para qué hablar si todo el mundo que sabe de esto, sabe también que este pase ni es pase ni ná – a ninguna otra figura le habrían pedido y menos concedido la orejita que le regalaron al de Galapagar. Y siento mucho que no pocos se vuelvan a enfadar conmigo por decirlo. Lo digo como lo siento, lo mismo que acabo de escribir lo que sentí y pensé cuando con el quinto toreó al natural con los propios ángeles.

 

 

Dejémonos de cuentos y hablemos de una puñetera vez en serio de toros y de toreo, que hasta da vergüenza leer y escuchar a algunos colegas – varios de ellos muy bien formados de mi propia palabra durante muchos años o al mismo tiempo que yo – la cantidad de idioteces que se están inventando con José Tomás. Y digamos finalmente lo nada que tienen que ver las dos faenas que anteayer hizo Perera, como otras muchas también suyas cuajadas con absoluta perfección y redondez desde los tan cantados parámetros de sitio, colocación, firmeza, cercanía, intensidad e indeclinable temple, con éstas de ayer de José Tomás, salvo la última y excepcional tanda de naturales aludida y la también reconocida y favorecedora personalidad que tanto adorna al de Galapagar y no, por cierto, al extremeño.                 

 _________________________________________________________

 

Perera cortó ayer un rabo de un toro de Fuente Ymbro en Murcia. Pueden leer lo que de ello dicen en La Verdad entrando en nuestra Revista de Prensa    

 

          

J.A. del Moral

J.A. del Moral

Escritor, periodista, comentarista, crítico taurino y conferenciante. Cubre la temporada entera cada año desde hace más de 40, con más de 8000 corridas vistas.

23 Resultados

  1. carlos el canario dice:

    He visto el video de algunos pasajes de la segunda faena de Tomas en Salamanca. Nada que objetar. De lo mejor que ha hecho esta temporada. No obstante,¿ En que clase de plaza de pueblo se ha convertido Salamanca que tras dos pinchazos y una estocada ladeada se pide una oreja, no vaya a ser que se quede sin puerta grande el angelito?

  2. jose maría gómez dice:

    José Antonio: Nadie duda de la personalidad de JT y de los excelentes naturales que dió ayer en Salamanca como relatas, pero ya verás como la Prensa magnifica el triunfo del de Galapagar como histórico y ningunea como por ejemplo “EL MUNDO”, el rabo que corto ayer Perera ayer en Murcia a un Fuente Ymbro de vuelta al ruedo, ganadería importante y encastada que JT no ha querido ver ni en pintura, no quiero desmerecer en absoluto el triunfo con minusculas de JT ayer, pero ya ves como un periodico de la tirada del Mundo no menciona lo de Perera, ni siquiera una reseña de dicho festejo. Esta es la tónica general informativa que padece el torero extremeño, que sigue arrasando y que ya deje de ser noticia que salga todos los días por la PUerta Grande de allá donde TOREA, la noticia sería lo contrario. Temporada maciza y rotunda en modo alguno equiparable a la montada por el “Flautista” para su torero. Ojalá JT reflexione, si es que el año próximo sigue en activo y se acartela en 2009 con Perera, Juli, Manzanares, Castella, Cid etccc y mata las corridas de todos y deja descansar a Cuvillo, esto si sería bueno para todos.
    Pero no lo creo factible, hay demasiados intereses creados en el entorno del “serrano”. Y los escribidores “babosos y rastreros” ya se encargarán de alimentar el ¿Mito?.
    Saludos

  3. BERNARDO dice:

    Sr DEL MORAL no puede ser USTED mas papista que el papa he leido otras cronicas antes que esta de acreditados periodistas y no puede ser que USTED siempre le lleve la contraria a todo el mundo ¿no sera que lo SUYO es mania persecutoria hacia JOSE TOMAS y va a la plaza dispuesto a no valorar nada de lo que haga este torero, dijo alguien que el buen aficionado es aquel que le caben muchos toreros en la cabeza y creo que a USTED hasta ahora solo la cabia uno PONCE y ahora ha ampliado el cupo a dos PONCE Y PERERA grandes toreros si, pero no por ses debe ningunear a los demas si asi lo hace permitame que le califique como un mal aficionado y un mediocre cronista

  4. Pedro Palop dice:

    El caso es que José Tomás en la plaza les deja a ustedes en el más terrible ridículo. A los que no tenemos intereses extraños ni sufrimos enfermedades mentales nos encanta verlo, quizá por eso ustedes son 3 y los que vamos a la plaza 20.000. Reflexionen.

  5. uno del dos dice:

    ¿Quién decía que Del Moral ataca sistemáticamente a José Tomás?. Esta es una crónica de alguién que sabe de toros y su descripción del secreto del toreo al natural de José Tomás -sin toques y dejando llegar al toro en un muletazo cuyo trazo ha empezado antes de que se arranque el animal- pocos de los que lo alaban saben de que hablan. Esto decía Santi Ortíz, uno de sus panegeristas más narcotizados- del toreo de José Tomás: “ha comprendido que la técnica del valor es superior al valor de la técnica”. ¡¡¡¡Toma ya!!!. Entre esta explicación y la de José Antonio hay un mundo: el que separa el conocimineto de la estulticia.

  6. Javier dice:

    Si les encanta TOMÁS cuando está mal y hasta si está fatal, ¿cómo no les va a entusiasmar y a volverles locos cuando está medio bien y extraordinario por naturales como en su segunda faena de ayer…?. No se preocupe, Del Moral, sabemos que quien dice siempre la verdad es usted.

  7. Fernando Megines dice:

    Yo no estoy de acuerdo con Pedro Palop.Sé lo dificil que es nadar contracorriente y lo facil que seria estar con la mayoria.El conocimiento y la experiencia,hace que uno se pueda encontrar solo ante una situación concreta,normalmente con el transcurrir de los años,pueden ser que las posiciones minoritarias se acerquen a las mayoritarias o se vislumbren que a pesar de minoritaria estaban cargadas de razón fundamentada.

    Fernando Megines

  8. Fernando Megines dice:

    Yo no estoy de acuerdo con Pedro Palop.Sé lo dificil que es nadar contracorriente y lo facil que seria estar con la mayoria.El conocimiento y la experiencia,hace que uno se pueda encontrar solo ante una situación concreta,normalmente con el transcurrir de los años,pueden ser que las posiciones minoritarias se acerquen a las mayoritarias o se vislumbren que a pesar de minoritaria estaban cargadas de razón fundamentada.

    Fernando Megines

  9. Ramón Martin dice:

    De todas formas,es muy digno y legitimo,que en el mundo del toro,donde nada es matemático ni cientifico,a cada cual le guste lo que le plazca.

    La mayoria no llevará razón pero si a la mayoria le gusta José Tomás¡algo tendrá el agua cuando la bendicen¡

    Ramón Martin

  10. antonio carmona dice:

    Del moral,no se puede valorar la situación psiquica de los espectadores que por los motivos que sean,adoran o admiran a su mito.Pero es muy de agradecer que nos facilite usted claves y conocimientos taurinos-los suyos son abrumadores-,con sus crónicas nos ayuda a poder analizar con más precisión nuestras emociones-legitimas por otro lado- y a tener conocimientos técnicos que tal vez muchos carezcamos de ellos.Pero con conocimientos técnicos o no,somos muy libres de admirar a José Tomás y a emocionarnos con todo lo que haga en los ruedos.felicidades por su portal.Le sigo.

    antonio carmona

  11. andrés ramón dice:

    josé antonio ,te sobra en tu crónica las palabras “puñeteras e idioteces”,pueden ser ofensivas y estropean una crónica tan certera y ajustada como es la tuya.No hace falta desligitimar lo que otos dicen,como decir que son idioteces,.Por lo demás gracias por regalarnos otra gran y didáctica crónica.

    Andrés Ramón

  12. Leocadio Gil dice:

    Me permiten los señores Bernardo y Pedro Palop? Tengo serias dudas de que Del Moral,haga el ridiculo con sus crónicas ni creo que en sus crónicas haga alusión a posibles enfermedades mentales del público que “vé cosas distintas a lo que él vé”.De hecho en el prólogo de su vendidisimo libro”Como ver una corrida de toros”ya hace una advertencia al lector,que viene a decir más o menos”si usted va a los toros y vé una corrida diferente a la que los criticos y cronistan han visto,no se preocupe que cada uno tiene derecho a ver ,entender y entusiasmarse con lo que le plazca”.Yo estoy leyendo la crónica de Del Moral de José Tomás en zalamanca-y unque yo no he visto el festejo-me parece una crónica razonada y muy respetuosa con el público y con José Tomás.No olvidemos que son las crónicas de un periodista que lleva 35-40 años viendo toros y claro está,tiene una opinión muy formada y fundamentada.los espectadores son muy libres de creerse al cronista o no.

    Leocadio Gil

  13. Feliciano Moreno dice:

    Sin desmerecer a nadie y con todos mis respetos a los miles de espectadores,que arrastra José Tomás.Tambien estoy de acuerdo con el simil cinematográfico de las peliculas de Alfredo Landa Y José Luis Lopez Vazquez de los años 60 y 70.Eran peliculas que arrasaban,éxitos de taquilla.¿Eran por eso mejores peliculas que las de Carlos saura ó Berlanga?.Pues tal vez no,pero el espectador tenia ganas de evadirse,emocionarse,divertirse y eso hacia que triunfaran esas peliculas de Landa-y cumplian una función legitima que era conectar con el espectador y que éste se lo pasara bien.Si los espectadores de Saura o Berlanga eran minoria¿significaban que no sabian nada de cine y los que sabian eran los miles que acudian al cine para ver peliculas de Alfredo Landa?Pues yo creo que no.¿descubrimos luego de que Alfredo Landa era un magnifico actor que tambien hizo peliculas buenas?Pues si.¿Es José Tomás un buen torero que hace pocas faenas buenas y muchas regulares,aunque arrastre a las masas?No lo sé.¿Son los criticos y espectadores ,que no les gusta José Tomás o simplemente lo valoran en su justo término,unos indocumentados que tan solo les gusta llevar la contraria?Pues yo creo que no,sino que tal vez les guste el cine de Berlanga más que las peliculas de Mariano Ozores.

    Feliciano Moreno

  14. Silvio Ortiz dice:

    No me negará usted señor del Moral,que cuando torea José Tomás,es cuando se multiplican los comentarios por aqui.El torero genera polémica por el gran numero de admiradores y defensores que tiene.Y tambien,claro,por los que discrepan.

    Silvio Ortiz

  15. Paolo dice:

    Creo que qualquier buen aficionado disfruta de los momentos y de las tardes buenas de Josè Tomàs. Los buenos aficionados saben valorar todo y poner las cosas en su sitio. Pero por esto da rabia ver la abismal diferencia de tratamiento para Tomàs y Perera ayer. En el Mundo ni hablan de la tarde del rabo de Murcia y en el ABC solo le dedican cuatro lineas. Pero me imagino que ambos dedicaràn una cronica completa a la feria de Murcia el viernes cuando estarà JT. Esto no es hacer informaciòn, ni aficiòn. Mas bien me parece hacer caja.
    Gracias Joseantonio por tus cronicas y la cobertura de los acontecimientos de todo el mundo taurino que este portal nos ofrece! Enhorabuena!

  16. francisco J.Lama dice:

    Sigo de acuerdo con el simil cinematografico-salvando las distancias y con todos mis respetos a José Tomás y sus admiradores-.
    Las peliculas de Alfredo Landa ,Conchita Velazco y Manolo Escobar de los años 60 y 70 eran todas taquillazos,algunas duraban meses en cartelera,arrastraban a masas de personas.Las peliculas de Carlos Saura,Berlanga o José Luis Borau-por ejemplo-eran minoritarias con honrosos y excepcionales éxitos de taquilla.¿significaba ésto que Saura y Berlanga si no atraian en masa al espectador a las salas eran muy malos cineastas,hacian mal cine?Pues no,hacian buen cine,que perdura actualmente en la historia ,mientras que el cine comico de Landa,ha quedado como un mero recuerdo en “Cine de Barrio”.Pues eso,que el que José Tomás arrastre a miles de personas a las plazas de toros,no significa que sea el mejor,ni quiero decir el peor.Pero taquillazo y llenazo en las gradas en ningún momento es sinonimo de calidad.Con todos mis respetos al públco,que tiene derecho a apasionarse con quien quiera.Me temo que José Tomás no será un torero de época-tal vez ni lo pretenda-pero si -será el torero de un momento determinado-.

    Francisco Javier lama

  17. DANIELA dice:

    No tiene Vd. mas remedio que hablar bien de como estuvo J.T. en el último toro. Pero se nota el trabajo que le cuesta hacerlo. No dará Vd. su brazo a torcer pero compararlo con la vulgaridad de PERERA o con las ventajas de La Tauromaquia de PONCE es algo que hace daño. He leido su articulo por casualidad y la indignación que me produce me hace verter este comentario. Si tanto trabajo le cuesta narrar bien algo de J.T. podria Vd. haberle dedcado mas lineas a EL FUNDI que está teniendo una temporada interesantísima. Es de mas clase.

  18. carlos el canario dice:

    Daniela. VULGAR: los trapazos enganchados que pega Tomas y le jalean, y que te cojan una vez si y otra no. VENTAJISTA: pegarse 6 años tumbado a la bartola mientras las grandes figuras se anuncian en todas las grandes ferias con ganado integro y volver al calor de una orquestada campaña mediatica rivalizando con los mas modestos del escalafon. Algunas tardes de merito tambien sobredimensionadas por la hipnosis colectiva tan Española. Acerca deñ “ventajista” de Ponce, que le pregunten a todos los toros de ganaderias complicadas a los que ha mandado al desolladero sin orejas quien es el ventajista.

  19. Salustiano dice:

    Un canario qué coño sabrá de toros
    Anda ya

  20. pedro altamiranda dice:

    SR DEL MORAL
    USTED SENCILLAMENTE NO NADA CONTRA LA CORRIENTE USTED ES UN CRÍTICO TAURINO NO CORRIENTE.
    ES VALIENTE EN SUS POSTURAS Y CERTERO EN SU ANÁLISIS DE UNA FIESTA QUE VA EN DECADENCIA PRECISAMENTE PORQUE APARECEN FIGURAS RASCAPAILAS COMO EL TAL JOSE TOMAS QUE JUEGA TODAS LAS TARDES AL FAMOSO MARTIRIO DE SAN ESTEBAN Y EN LA MISMA POSE.
    JOSE TOMAS ES COMO EL JULIO IGLESIAS DEL TOREO, PURO MARKETING Y DE UNA MEDIOCREIDAD QUE RAYA EN LO VULGAR. NADA DE NADA. MALOS A MORIR. POR ESO NADA MEJOR PARA AMBOS QUE DECIRLES CUANDO ACTUAN: CUAN POBRE ES EL GUISO CUANDO SOBRESALEN LOS CONDIMENTOS.

  21. carlos el canario dice:

    Inteligentisimo argumento Salustiano.

  22. alberto gabaldón dice:

    Si ahora resulta que para saber de toros,no se puede ser canario,y tan solo saben de toros los nacidos de la pata derecha del Cid¡pues apaga y vamonos¡
    Ha leido usted,señor salustiano ,las palabras sabias de Carlos de la Torre,en una sección de este portal que se llama “El ruedo de plasma” pues con la certeza que opina el señor orres,quisiera yo a muchos peninsulares.Un saludo.Y un barzo a todos los buenos aficionados canarios.

    Alberto Gabaldón

  23. ramiro dice:

    Me parece una “catetada”pensar que los canarios no pueden saber de toros o que los de Tomelloso no pueden saber de esqui acuatico,porque no tienen playa.Tengo amigos canarios,mallorquines y gallegos que son grandes aficionados.

    Ramiro Junes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También puede interesarte: