publicidad banner big banner bigpublicidad
  Inicio
Este no es un portal de noticias taurinas al uso, sino de opiniones solventes e independientes
destacados
  3ª de feria en Valladolid. Apoteosis en el Paseo de Zorrilla. | 2ª de feria en Valladolid. Daniel Luque, cada día mejor | Juan Manuel de Prada. Los relojes de Enrique Ponce | Cerrados los carteles de Lima | Corrida de Clausura en Bayona (Francia). Desigual empate entre Ponce y Castella | LIV Goyesca de Ronda. ¡Dos mil corridas…, casi nada¡ | 3ª de San Antolín en Palencia. A Matías le hubiera dado un infarto | La mejor feria del mundo | 9ª y última de las Corridas Generales en Bilbao. Sorpresiva por fácil corrida de Escolar Gil | 8ª de las Corridas Generales en Bilbao. Ponce continúa reinando en el toreo  
secciones
 

Jose Antonio del Moral
Jose Antonio del Moral


autor autor
contacto contacto

separa
CRÓNICAS de José A. del Moral separa ARTÍCULOS de José A. del Moral separa ARCHIVOS de José A. del Moral
ANDALUCÍA separa Colaboradores de PROVINCIAS separa AMÉRICA separa FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara separa El Ruedo de Plasma separa Revista de Prensa
El Abogado del Diablo separa Colaboraciones espontáneas
Los toros, un pretexto para vivir bien separa Enlaces
separa
jose antonio del moral
Una vida dedicada a los toros.
 
separa
que dice josé antonio del moral
en portada
ARTÍCULOS de José A. del Moral
:: Septiembre 2010(0)
:: Agosto 2010(0)
:: Julio 2010(1)
:: Junio 2010(1)
:: Mayo 2010(4)
:: Abril 2010(2)
:: Marzo 2010(2)
:: Febrero 2010(1)
:: Enero 2010(1)
+ 2009
+ 2008
 
 

13.01.2009
La más rabiosa y sonora actualidad desde el otro lado del charco

Los “escapularios” de Ponce, las “catedrales” de El Juli y los repetidos triunfos de Luís Bolívar que arrasó en su Colombia han dominado el panorama taurino de la primera parte de la temporada americana a la espera de lo que ocurra en La México a partir del próximo domingo donde varias grandes figuras españolas alternarán sucesivamente con el más joven elenco de espadas aztecas que, este año, han dado motivos para la esperanza como hacía mucho tiempo no ocurría. También han embestido muchos toros últimamente en la Monumental de Insurgentes, como en Lima, en Quito, en Cali y en Manizales aunque en esta feria tuvo un serio tropiezo la ganadería de César Rincón, el año pasado infalible en sus éxitos ganaderos. Mientras tanto, en España la crisis preocupa muy seriamente a los profesionales más avezados del empresariado y la máxima atención se centra en la próxima feria de Valdemorillo que anuncia carteles francamente atractivos y, sobre todo, en un acontecimiento realmente oportuno, la actuación en solitario de César Jiménez con seis toros de distintas ganaderías.    

 

 

 

Escribo mientras amanece sobre el Central Park de New York donde velo armas antes de partir hacía México el próximo viernes. Prefiero hacerlo así para acomodarme mejor a los cambios de hora y mirar el panorama con suficiente perspectiva. Aunque la crisis está nublando muchas esperanzas y, cómo no, también el inmediato devenir de la Fiesta se nos presenta gris en cuanto al número de festejos que, forzosamente, tendrán que reducirse, no hay mal que por bien no venga porque ello obligará a mejorar la calidad de los carteles para hacerlos más atractivos y a la gente no le importe tanto rascarse los bolsillos para ir a los toros. No va a ser fácil que los públicos traguen con abonos repletos de medianías cuando no de irrecuperables. Las plazas de propiedad pública tendrían que modificar drásticamente los pliegos de arrendamiento si no quieren que ocurra como lo que acaba de pasar en Cartagena de Indias donde se tuvo que suspender su feria porque los turistas no acudieron a las taquillas como solían. Un serio toque de atención para las plazas que han vivido tantos años de las avalanchas turísticas.

 

Pero bueno, dejémosle estar al desagradable tema porque quienes no están echándose fuera de sus compromisos ni de sus responsabilidades son las figuras de siempre y los que luchan de verdad por serlo. Ahí están como máximos ejemplos los dos que llevan ya muchos años sin querer dejar que nadie les pise los talones. Admira la ya increíble permanencia de Enrique Ponce que este año cumplirá su vigésima temporada como matador de toros en la cumbre y para qué hablar de quien le va a la zaga aunque sean diez – también muchos - los años que lleva en un machito de superlujo, El Juli, que acaba de ganar su segunda Catedral en Manizales. ¡Lástima que no vaya a estar presente en las corridas del aniversario de La México¡. Estará en otros ruedos aztecas, sí. Pero no es lo mismo.

 

Como no es lo mismo torear en Bogotá que en otros sitios de Colombia dicho sea con todos los respetos para las demás plazas del bellísimo país. Lamentamos, por eso, que tampoco Ponce vaya a actuar en la Santa María tras su gran triunfo del año pasado en la corrida de la despedida de César Rincón con reses del propio maestro bogotano. Cada uno indultó un toro y, como suele ocurrir, el doble éxito contribuyó para que el valenciano exigiera la corrida de Rincón para volver este año. Pero la empresa se la dio a José Tomás – la matará con Manzanares el 8 de febrero – y Ponce no aceptó el desaire. Esperemos que la jugarreta no termine mal a la vista de cómo le salieron los toros a Rincón en su corrida de Manizales.

 

Aparte los privilegiados Ponce y El Juli, quien este año está quedando plantado en todo lo alto de la temporada americana entre la grey torera es Luís Bolívar. Su al parecer ya imparable ascensión, la vimos venir el año pasado en los Sanfermines con una terrible corrida de Cebada con la que estuvo sensacional a pesar de no triunfar por lo que a orejas se refiere. Fue una de esas actuaciones “sordas” aunque importantísimas de las que solo se enteran unos cuantos. Y ahí están los resultados. A Bolívar deberían ponerle ya al menos una vez junto a los grandes en cada feria que se celebre en España y en Francia. Él será quien tendrá que ratificar lo que acaba de conseguir en las plazas de su tierra.

 

Bolívar fue un gran novillero. Luego no aguantó el tirón de verse casi todas las tardes que siguió como matador forzado a matar los toros de sus entonces apoderados – Victorinos –, pero aunque pareció desfondarse y así lo dijimos en su momento, tanto sufrimiento también le hizo aprender y adquirir experiencia y sito, sobre todo sitio. El que ahora mismo tiene sobrado Luís como así nos complace reconocer y proclamar. Que siga la racha y que no decaiga.

 

En América también ha destacado quien siempre fue muy querido y arropado por estos lares, Sebastián Castella. Admirable su lucha por reconquistar lo perdido. Una pena que se le escaparan no pocos grandes triunfos con la espada. Pero ha de quedar aquí constancia de que Sebastián, lejos de flaquear, continúa en la lucha.            

 

Y también en la lucha, como si viera la luz al final de un largo túnel, vemos a César Jiménez dispuesto a matar seis toros en solitario en la plaza y feria de Valdemorillo que este año anuncia un ciclo verdaderamente atractivo. El de Cesar será el primer faro que ilumine la temporada española y ojala que así sea porque este es otro de los toreros que hay que rescatar. Su particular historia en la que tanto como novillero que como matador de toros pasó del éxito incesante en todas las plazas del mundo durante tres temporadas consecutivas a un olvido excesivamente duradero, ha vivido no pocos avatares y, sobre todo, injusticias durante las dos últimas campañas porque quizá sea César Jiménez el torero peor tratado por gran parte de la prensa de los últimos años. Vamos, una campaña como para abandonarlo todo que él ha encajado con elegancia y puntuales respuestas en los ruedos desde una madurez difícilmente curtida que, pienso, también le ha venido de perlas. Aunque yo no podré estar en Valdemorillo para verle y escribir después sobre lo que ocurra, desde el otro lado del charco envío a César mis más fervientes deseos para que le acompañe la suerte y obtenga un gran triunfo.

 

Termino por donde empecé. He leído las declaraciones que han hecho los empresarios Simón Casas y Antonio Matilla sobre los efectos de la crisis en la Fiesta y no puedo sino darles la razón. Se duelen de la falta de apoyo de los poderes públicos y se muestran dispuestos a reducir festejos que a partir de ahora serán improductivos. Piden con toda razón y yo lo repito que los pliegos de condiciones arrendaticias hay que modificarlos y mucho. Saben mejor que nadie que el público en general que acude a las plazas sin más afición que el ir por ir a los toros, ha tocado a su fin. Saben también que solo podrán salvarse los espectáculos de calidad. Ha llegado el momento de limpiar la Fiesta de hojarasca y ahora por necesidad imperiosa.          

comentarios 6 comentarios
separa
comentarios 6 Comentarios


Comentarios:

Esta crisis es inmisericorde. En China acaban de perderse 10 millones de empleos. Pero la Fiesta de los Toros, con digamos 40% menos de festejos en los proximos 2 años, si los carteles son super excelentes y con ganaderia definida, continuara en ascenso en cuanto a pasion desbordada en los super carteles. Esta el caso del empresario Jose Antonio Gonzalez Chilolo, proximo organizador del llamado Carnaval Taurino en Autlan de la Grana, Jalisco (la tierra que vio nacer al musico Carlos Santana). En Tijuana, Mexico – frontera con San Diego, California, el pasado año, ya con la crisis encima, redujo la Temporada de 10 a 3 corridas, la corrida inaugural fue un cartel modesto, y el cemento prevalecio, el publico ausente del coso con aforo 25,000 personas. Y este jueves 15 y viernes 16, el mismo empresario Chilolo, ya con la leccion bien aprendida, ofrece carteles muy bien rematados para Mexico, con buenas ganaderias en la Feria de Moroleón, Guanajuato, y de seguro llenara el coso techado, Ochoa, Garibay, Macias y el español Paulita con 8 de Real de Saltillo, y el 15 Zotoluco, el español Julio Benitez y Joselito Adame con San Marcos. De la misma manera en la Feria de Leon que inicia este domingo, Espectáculos Taurinos de Mexico del Licenciado Bailleres, y que maneja Aguascalientes, Guadalajara y Leon, da unos supercartelazos nunca antes vistos, El Juli estara en Leon - Guanajuato el domingo 1 de febrero, iniciando la Feria el proximo domingo 18 con Garibay, Castella y Joselito Adame; domingo 25 Jose Tomas; y sabado 31 Pablo Hermoso de Mendoza. Y para el viernes 30 y sabado 31 de Enero, el mejor empresario de Mexico, el Pollo Torres Landa de Juriquilla – muy cerca de la joya turistica Queretaro – tendra a Castella, El Payo y Pablo Hermoso de Mendoza con Pepe Garfias y a El Juli, Ochoa y Garibay con La Estancia. Ojala el Señor Del Moral se de una escapadita a estas corridas, sus cronicas son privilegio de los aficionados.

comentariosComentario por Pedro Abad-Schuster 13.01.2009 @ 15:21

separa

Enhorabuena, señor del Moral. Sus comentarios, precisos y claros nos permiten hacernos una idea de lo que ocurre en America.
Por cierto, he tenido ocasión de ver una pagina web taurina cuya dirección es www.lacharpadelazabache.com que me a impactado mucho.
Pero creo que es tan transparente como esta. Debe ser nueva porque solo hay dos articulos, pero son impactantes.

comentariosComentario por Antonio 13.01.2009 @ 21:10

separa

Tienes razón Antonio. Yo tambien he visto esa pagina de la Charpa del azabache y es impresionante. Además tienen toda la razón del mundo.
Ya iba siendo hora que alguien dijera algo de los criticos que se han apoltronado y han dejado fuera a gente tan válida como Jose Antonio del Moral.

comentariosComentario por rebujito 14.01.2009 @ 08:25

separa

Respecto a los dos artículos de La Charpa, no es correcto abanderar una verdad a consta de , indiscriminadamente, poner a parir e insultar a TODOS LOS CRITICOS TAURINOS. Hay que decir nombres para que el lector no meta a todos en en el mismo saco. Comenzar así una andadura periodistica me parece provocativo y con afán de notoriedad. Resulta que los dos únicos honrados son los caballeros que firmantes. Huele a podrido

comentariosComentario por Emilio 14.01.2009 @ 18:21

separa

Comprto totalmente el comentario hecho por Jose Antonio, acerca de lo sucedido con Ponce en Bogota, ya que el torero y el empresario se encontraron en Manizales y tuvieron un pequeno altercado, afortunadamente subsanado. Aparte tengo que decirles que la faena de el Juli que afortunadamente presencie in situs ha sido de las mejores que le he podido ver a este monstruo del toreo.

Jose Antonio que disfrutes del invierno Newyorkino que yo disfruto de mi calida Colombia.


Un saludo muy taurino para todos

comentariosComentario por JORGE LONDONO 15.01.2009 @ 04:27

separa

Al lado del Señor Moral se une mi pensamiento.
Algo parecido pasaba ya por mi cabeza sin leerlo.

En cuanto a La charpa del Azabache, es cierto que es atrevida, lo cual me parece un acierto. No me parece que se ponga a parir a todos los criticos taurino y todavía no he visto un insulto en ella.

¿Podrido?

Frescura.

comentariosComentario por Mario 29.01.2009 @ 08:28

separa
Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.
Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde DETOROSENLIBERTAD.COM les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:

:: Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones.
:: No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
:: Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
:: En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
:: No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de DETOROSENLIBERTAD.COM.

Nombre:

E-mail:
Tu e-mail no se mostrará en la página

Comentario (máximo 1000 caracteres)

Etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.

Opciones:
Auto-BR (Saltos de línea se convierten en <br />)

 

 

       
separa
CrÓnicas de josé a. del moral | ArtÍculos de josé a. del moral | Archivos de josé a. del moral | AndalucÍa | Colaboradores de provincias | AmÉrica | Francia
Crónicas y artículos de domingo delgado de la camara | El ruedo de plasma | Revista de prensa | El abogado del diablo | Colaboraciones espontáneas | Los toros, un pretexto para vivir bien | Enlaces
mandar correo
publicidad banner big banner bigpublicidad
mandar correo