publicidad banner big banner bigpublicidad
  Inicio
Este no es un portal de noticias taurinas al uso, sino de opiniones solventes e independientes
destacados
  Donde las dan, las toman: Sánchez Dragó se hace poncista | “Los toros, de moda en los media por el Parlament”. Nuevo artículo de Díaz-Manresa | Bitácora desde América. ¿Qué representan los 50 años de la Plaza de Toros Quito cuando se habla de los “antitaurinos” del Parlamento de Cataluña? | 3ª y 4ª de feria en Olivenza. Enrique Ponce, único gran triunfador en la doble jornada | 2ª de feria en Olivenza. Miguel Ángel Perera eclipsa totalmente a José Tomás  
secciones
 

Juan José de Torres
Juan José de Torres


autor autor
contacto contacto

separa
CRÓNICAS de José A. del Moral separa ARTÍCULOS de José A. del Moral separa ARCHIVOS de José A. del Moral
ANDALUCÍA separa Colaboradores de PROVINCIAS separa AMÉRICA separa FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara separa El Ruedo de Plasma separa Revista de Prensa
El Abogado del Diablo separa Colaboraciones espontáneas
Los toros, un pretexto para vivir bien separa Enlaces
separa

Jose Antonio del Moral
Jose Antonio del Moral


autor autor
contacto contacto

 
separa
en portada
El Ruedo de Plasma
:: Marzo 2010(0)
:: Febrero 2010(0)
:: Enero 2010(0)
+ 2009
+ 2008
 
 

22.10.2008
Peligro inminente: proponen la objeción fiscal contra los toros

Desde la progresía continúa el ataque contra los toros. Así, en el programa “Caiga quién caiga” de la Sexta, la sobrina del factótum progresista, Iñaki Gabilondo, en una sección titulada “Proteste ya” (http://www.misexta.tv/home), hizo un repaso pretendidamente gracioso contra los toros. Bajo el título genérico “No al maltrato animal”, la sobrinísima hizo un recorrido por el Toro Júbilo de Medinaceli, en los sanjuanes de Coria, poniendo especial énfasis en el toro de Tordesillas. Independientemente de que muchos de estos ritos no son compartidos por los aficionados a los toros, el objetivo era claro: intentar acabar con los toros.

Los animalistas eran protegidos por la Guardia Civil de la barbarie de los lanceros, dando especial cobertura a los representantes del PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal). Las imágenes eran crudas para reforzar los consabidos  argumentos de los antitaurinos: toda la molicie del espectáculo está financiada con los presupuestos, por lo que todos pagamos el maltrato de los toros, incluso la Comunidad Europea subvenciona a las ganaderías. La conclusión final a la que querían llegar era evidente: la insumisión fiscal porque con mi dinero no se puede financiar tanto salvajismo. En palabras de la gentil señorita todos ponemos bote para los toros.

           

Sabedores de la debilidad de los gestores públicos en la defensa de los toros, y tras un ridículo paso por el Ayuntamiento de Tordesillas simulando representar a Pedro El Cruel, llevó a Las Ventas a unos americanos, un neozelandés y una inglesa, para realizar un pretendido experimento, científico  supongo, para ver cómo reaccionan los extranjeros al ver una corrida de toros.

           

El resto se lo pueden imaginar: convirtieron la corrida en una grotesca gesticulación de los conejillos de indias que no podían resistir aquel salvaje espectáculo en los que los que algunos españoles, con el dinero de todos, se regodean del maltrato al toro.

           

Y todo iba dirigido a un resultado final: TODOS, QUERAMOS O NO, SUBVENCIONAMOS ESA TORTURA POR LO QUE SE IMPONE UNA OBJECCIÓN FISCAL PARA QUE EL QUE NO ESTÉ DE ACUERDO NO PAGUE CON SUS IMPUESTOS LA SALVAJADA.

           

Tras entrevistar a un representante del Ministerio de Cultura que, retraído y sin convicción, justificaba las subvenciones a los toros en el arraigo popular y, finalmente acorralado, terminó afirmando que sería el paso del tiempo el que, en función del número de partidarios, determinaría si los organismos públicos seguirían aportando dinero público – según ellos cerca de 600 millones de euros - a la Fiesta y, que si diera un clamor popular intenso en contra, sería el momento de pensar en otro tipo de actuación (sic).

           

Por de pronto, ella, el programa y la progresía tenían una solución: establecer en el modelo de IRPF un nuevo apartado de NO ASIGNACIÓN A FESTEJOS TAURINOS con una casilla con el siguiente texto: Si no desea que se destine su dinero a festejos taurinos en los cuales sufren maltrato y se da muerte a animales con fines puramente lúdicos marque con una x esta casilla.

 

Frente a posturas tradicionales basadas en que no hay motivos de preocupación por la desaparición de la Fiesta basada en que nunca ha pasado nada, vengo insistiendo, desde mi desgraciada experiencia europea en que el peligro es inminente.

 

Son pocos los que conocen que en Europa no manda el Parlamento sino la Comisión – un mundo corrompido por los lobbies, el PACMA y adláteres que manejan mucho dinero - y que una sola Directiva en el sentido de la casilla de la sobrina, es relativamente fácil de conseguir y muy difícil de parar.

 

Hay dos mecanismos de defensa conocidos: Primero: está basado en los consabidos argumentos que demuestran a las claras que la fiesta crea mucha riqueza y puestos de trabajo, no vive, aunque las haya, de las subvenciones que, si desaparecieran, se produciría un espectacular auge. Y segundo: Para mí el decisivo y que consiste en algo muy sencillo: pedir que se cumpla la Constitución y se respete a los que nos gustan los toros. Claro que eso es mucho pedir para una sociedad aborregada y que se deja manipular por la nueva cultura del Dios de  la relatividad.

 

No hay más, o ahora o nunca. Es preciso que pasemos a la acción y, como la Plataforma para la Defensa de la Fiesta parece definitivamente tocada por maniobras poco explicadas y que tiene entre su prohombres a Joaquín Sabina que un día puso sus intereses a los de la fiesta que dice defender, sólo nos queda aglutinar nuestros esfuerzos con La Mesa del Toro que aglutina a todos los estamentos taurinos y a cuyo frente figuran hombres de reputación intachable como Juan José Rueda y Eduardo Martín Peñato.

 

Esta página, entre otras, podría servir para manifestar ese apoyo. La respuesta la esperamos ya.

 

Mientras tanto, no es desdeñable la aportación intelectual que nos dote de argumentos morales y éticos para nuestra defensa. En ese camino son importantes los trabajos de Pinn, Wolf y otros aunque a mí me parece que la aportación más extraordinaria de todas por la sencillez de sus argumentos es el Pregón que Albert Boadella dio en Sevilla en el año 2006 que debe convenientemente difundido

 

Como Albert no va a poner ninguna pega en que así sea se publica aparte para que todos nos sobrecojamos con el emocionante y sólido Pregón.

 

P/S.- El Pregón de Albert Boadella está a disposición de los lectores en la Sección Colaboraciones espontáneas.  

 

 

comentarios 13 comentarios
separa
comentarios 13 Comentarios


Comentarios:

Las asociaciones antitaurinas y el movimiento antitaurino está ganando visibilidad en los último años.Se dice, que antitaurinos ha habido siempre,y es verdad, pero creo que nunca cómo movimiento activo social. El problema,es que la "ideología" antitaurina va extendiéndose como una mancha de aceite por la sociedad.Que cada día tiene una peor imagen de la fiesta de los toros.

La Fiesta de los toros vive exclusivamente,desde hace 30 años, del santo patrón de cada ciudad.Y tiene un mercado muy limitado.Y los taurinos,principalmente empresarios, han permanecido muy cerrados en sí mismos. Entre otras cosas, para mandar. Y llevan maltratando al aficionado,al público y a la sociedad muchísimos años.

Pero el resto de la sociedad,la gran masa, se ha ido "destaurinizando",recibiendo cada vez, mensajes negativos sobre la Fiesta de los toros. Y éste es el gran problema. Que los taurinos no son capaces de llegar a la gran masa, mientras que los ANTIS sí.Y ésto es la CLAVE.

Además,a mucho público de aluvión, la Fiesta les importa un pimiento, y muchas veces se les ha tratado mal cuando se han acercado.¿Cuántas gentes conocéis de vuestro entorno, que no van a los toros sin estar en contra, porque se aburren y no entiende nada?. Yo muchas.

Y a los aficionados de verdad,tampoco se ha contado con ellos para nada. De ésta manera se lleva maltratando,por parte de los taurinos, al aficionado,al público y a la sociedad durante muchos años

Un ej, Sevilla éste año, 7 suspensiones. Y todavía no han dado una rueda de prensa para dar explicaciones. ¿Os parece normal?. Público y aficionados, maltratados. Y la sociedad de espaldas.Y los antis trabajando.

comentariosComentario por Chicuelo 22.10.2008 @ 23:26

separa

Los Antis,como movimiento social,y con su trabajo de LOBBY, lo que intenta es llevar su mensaje a la masa social. Y una de las formas, aparte de su mensaje sensiblero de la sangre y la muerte, es darle a los españoles allí donde más le duele, y es en el bolsillo. Y se le dice, "A usted,que hasta ahora le daba igual los toros,yo le digo que paga las fiesta taurinas con sus impuestos, donde se enriquecen unos pocos, y otros muchos se divierten con la tortura de un animal". Con ése mensaje se llega mucha más gente, por una parte a los que están en contra de la supuesta tortura, pero también a los que se creen, el tema del dinero.

Y desde hace un año, sacaron un supuesto informe donde se dice que 564 millones de euros anuales de las arcas públicas van a parar a los toros. No lo han demostrado. No han enseñado las partidas preseupuestarias que lo demuestren.Por supuesto, no han tenido en cuenta los INGRESOS que genera el sector para la Administración, y además muchos conceptos que ellos llaman subvención, no lo son. Pero da lo mismo. Ellos lo dicen, en cada púlpito, en cada entrevista, en cada reportaje, en cada rueda de prensa,en cada nota informativa, en internet (INTERNET ha sido clave en el antitaurinismo), en cada web, en cada conversación con políticos,periodistas....ect,ect. Y éso va calando.El tema de las subvenciones es pura propaganda,no soporta un análisis serio, pero da igual, es PROPAGANDA. Pero la sociedad se lo va tragando, ¿Y los promotores taurinos?. No hacen nada.Ni quieren.Ni pueden.Ni saben.¿Y la prensa taurina qué dice?.

comentariosComentario por Chicuelo 22.10.2008 @ 23:47

separa

¿Alguien se cree que la mesa del toro va a hacer algo?¿Alguien piensa que gente cómo Juan Jose rueda y matín peñato, por muy buenas intenciones que tengan, tienen la preparación, el talento, y las ideas para realizar un trabajo en pro de la fiesta?.Yo no me lo creo. Lo primero es limpiar el corral propio, y después salir a la calle. Pero no al revés.

comentariosComentario por Oscar 23.10.2008 @ 11:40

separa

Y lo dice uno que se está cargando el Foro 3 Taurinos 3!! Anya ya, delmoraliano

comentariosComentario por Almeriense 23.10.2008 @ 20:08

separa

Estoy totalmente de acuerdo con los mensajes de Chicuelo. Y acaba preguntandose por la prensa taurina. La prensa taurina,en su mayoria y la más influyente,pertenece al sistema.No es un ente paralelo al mundo taurino,como en otras actividades. El periodista influyente, vive muy bien, se aloja en los hoteles taurinos,va de feria en feria, come bien,bebe bien, alterna con los taurinos,gana dinero de sus tribuna y de los taurinos. ¿Para qué se va a preocupar de nada?.

comentariosComentario por Carlos Robles. 24.10.2008 @ 11:59

separa

Quiero decir, una cosa, y es que no creo que ni el Gobierno, ni Hacienda vaya hacer nada con los cientos y miles de mensajes que están recibiendo. Es decir,que aparentemente no va a pasar nada. Pero es aparentemente,éste reportaje y otros muchos, es solo un granito más, en toda la ofensiva antitaurina y en tratar de conseguir que gran parte de la sociedad se ponga en contra de los toros. Por éso, los taurinos no reaccionan, porque siempre dicen lo mismo, ¿Ves cómo no pasa nada?¿Ves cómo hacienda no pone una casilla para quitarnos las subvenciones?.Los taurinos son así.Así nos va.

comentariosComentario por Chicuelo 24.10.2008 @ 16:38

separa

Esto se tiene que terminar de una vez, España tiene que estar bien vista por todos y sacar las corridas de toros,... eso si que es CULTURA..

comentariosComentario por Paula 24.10.2008 @ 17:55

separa

En general las posturas antitaurina no soportarían el más mínimo análisis realista, racional e imparcial. La postura antitaurina no es contra el maltrato animal que permiten y no denuncian en otras actividades, intentando confundir y meter en el mismo saco el toro de Medinaceli y las corridas de toros ponen de manifiesto que su objetivo tampoco es la claridad ni la verdad. Objeción fiscal nos gustaría hacer supongo que a todos y a cada uno de nosotros de algún tema en particular, habrá quien no quiera pagar con sus impuestos el sueldo de jueces como el que cometió el error que le costó la vida a la niña Mari Luz, habrá quien no quiera que con sus impuestos se enriquezca y pegue el pelotazo la corporación de turno, habrá quien no quiera que con sus impuestos se trate médicamente a alguien que ha estado perjudicando voluntariamente su salud durante años, habrá quien no quiera colaborar con sus impuestos en la actual educación que se da a la juventud, habrá quien no quiera pagar con sus impuestos obras de teatro o conciertos a los que no va, habrá quien prefiera gastarse en cañas el dinero suyo que dedica el estado al tratamiento de residuos... ¿Tenemos todos derecho a no pagar la parte proporcional de todos los aspectos en los que se gasta nuestro dinero y en los que no estamos de acuerdo?. Creo que no, y que plantearlo es una gilipollez. Aunque respeto el derecho de cada uno de hacerlo, y de explicar sus razones al funcionario cuando le imponga la sanción o le comunique el embargo.

comentariosComentario por Pablo 24.10.2008 @ 20:33

separa

La culpa la tienen el político y algunos empresarios, y siempre acabamos pagando los aficionados. Gracias a ellos se relaciona el toreo con las fiestas que se hacen en algunos pueblos como Coria o Tordesillas. Y la Plataforma para la Defensa de la Fiesta ¿por qué apoyó los festejos de algunos pueblos en Cataluña? Esto lo decía una anti en la radio la semana pasada y la periodista le dio la razón.

comentariosComentario por Antonio 25.10.2008 @ 13:51

separa

Con toda cordialidad, para Carlos Robles:
Menos mal que no soy "periodista influyente". Sólo periodista, con el título universitario correspondiente. Jamás "he vivido de los taurinos", sí de mi trabajo (quizá por eso no tengo influencias, que, además, no quiero. Al menos de esa clase... )Algunos taurinos me sacaría algo cuando fui matador de toros... No se si ha leido algunos de mis artículos - no las crónicas - en los que defiendo la fiesta de toros con los máximos argumentos que he podido encontrar. Mire, mientras los políticos de turno - los de todas las leches- no se interesen por la cultura taurina, las corridas de toros irán, poco a poco, al abismo. Luego, cuando sea, ¿qué pasará de tantas tantas ferias, que lo son gracias a los toros? Sevilla, S. Isidro, Pamplona, Bilbao, Santander... Mis respetos. Juan Posada

comentariosComentario por Juan Posada 25.10.2008 @ 19:21

separa

Hola Maestro Posada. Un honor que nos lea usted. La pregunta es, ¿Y porqué cree que los políticos no hacen caso a la fiesta?¿No tendrán mucha culpa de ello, los propios taurinos?. Un saludo afectuoso.

comentariosComentario por Chicuelo 27.10.2008 @ 22:51

separa

Yo no soy taurino ni antitaurino, pero no me parece bien que el estado subvencione ningún tipo de festejo ni actividad religiosa.
Me parecería injusto que hoy por hoy decidiesen subvencionar al Real Madrid por poner un ejemplo, suponiendo que yo fuese del Barsa, o como es mi caso, el futbol me la renfanfunfle.
Creo que cada uno ha de ser capaz como es mi caso, de autofinanciarse sus actividades lúdicas.
Un saludo para todos!

comentariosComentario por Jose Angel 28.10.2008 @ 21:44

separa

"...pedir que se cumpla la Constitución y se respete a los que nos gustan los toros. Claro que eso es mucho pedir para una sociedad aborregada y que se deja manipular por la nueva cultura del Dios de la relatividad."

Yo tambien pido que se cumpla la constitucion y si tu quieres que se respete a los que les gustan los toros, yo quiero que se respeten a los que no nos gustan.

Una sociedad aborregada ??? Vaya y hasta ahora, que no se decia nada y como "putas" callabamos ante esta barbarie, entonces no eremos aborregados nooo...

Que se deja manipular por la nueva cultura...?? hasta ahora es cuando nos dejamos manipular y haceis con nuestros impuestos lo que os da la gana, ahroa que protestamos y queremos decidir donde se invierten y donde no, claro ahora es que nos manipulan..antes noo, vaya, sera eso.

Dices que las corridas no es como las fiestas de pueblos no es lo mismo, claro es las corridas, lo que haceis es cansar al toro dando vuelta y esas cositas que les clavais, son de mentira y la sangre de toro es ketchup, que el toro no siente dolor solo que es un buen actor y para dar espectaculo lo hace ver, si si. Vaya yo llevo años pensando que todo era verdad y que al toro le clavais banderillas y lo atravesabais con una espada y luego lo atrastrabais por toda la plaza aun consciente y hala a cortarle un trozo de aqui y un trozo de alli, y ahora resulta que no, que solo en los pueblos, se hacen esas barbaridades no ??

SI EL TOREAR ES ARTE, EL CANIBALISMO ES GASTRONOMIA.


comentariosComentario por Irene 01.11.2008 @ 16:31

separa
Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.
Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde DETOROSENLIBERTAD.COM les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:

:: Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones.
:: No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
:: Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
:: En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
:: No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de DETOROSENLIBERTAD.COM.

Nombre:

E-mail:
Tu e-mail no se mostrará en la página

Comentario (máximo 1000 caracteres)

Etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.

Opciones:
Auto-BR (Saltos de línea se convierten en <br />)

 

 

banner big

       
separa
CrÓnicas de josé a. del moral | ArtÍculos de josé a. del moral | Archivos de josé a. del moral | AndalucÍa | Colaboradores de provincias | AmÉrica | Francia
Crónicas y artículos de domingo delgado de la camara | El ruedo de plasma | Revista de prensa | El abogado del diablo | Colaboraciones espontáneas | Los toros, un pretexto para vivir bien | Enlaces
mandar correo
publicidad banner big banner bigpublicidad
mandar correo