publicidad banner big banner bigpublicidad
  Inicio
Este no es un portal de noticias taurinas al uso, sino de opiniones solventes e independientes
destacados
  6ª de La Magdalena en Castellón. Castella y Perera, dos feroces gallos de pelea | 5ª de La Magdalena en Castellón. Resurrección de Julio Aparicio y triunfo tomasista | Artículo de Francisco Baruqui sobre Arturo Macías | 4ª de La Magdalena en Castellón. Buen debut de Daniel Luque y Rubén Pinar | Donde las dan, las toman: Sánchez Dragó se hace poncista | “Los toros, de moda en los media por el Parlament”. Nuevo artículo de Díaz-Manresa | Bitácora desde América. ¿Qué representan los 50 años de la Plaza de Toros Quito cuando se habla de los “antitaurinos” del Parlamento de Cataluña?  
secciones
 

Jose Antonio del Moral
Jose Antonio del Moral


autor autor
contacto contacto

separa
CRÓNICAS de José A. del Moral separa ARTÍCULOS de José A. del Moral separa ARCHIVOS de José A. del Moral
ANDALUCÍA separa Colaboradores de PROVINCIAS separa AMÉRICA separa FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara separa El Ruedo de Plasma separa Revista de Prensa
El Abogado del Diablo separa Colaboraciones espontáneas
Los toros, un pretexto para vivir bien separa Enlaces
separa
jose antonio del moral
Una vida dedicada a los toros.
 
separa
que dice josé antonio del moral
en portada
CRÓNICAS de José A. del Moral
:: Marzo 2010(7)
:: Febrero 2010(0)
:: Enero 2010(0)
+ 2009
+ 2008
 
 

09.02.2009
18ª de la temporada en La México. Incomparable faenón de Ponce en tarde triunfal que desvirtuó la presidencia

Con la mejor entrada de este año en la Monumental y la corrida más dignamente presentada de las que aquí llevamos vistas, tuvo lugar el esperado regreso de Enrique Ponce a la plaza que más le adora en el mundo y a fe que el valenciano hizo honor al calurosísimo recibimiento que le tributaron los espectadores cuajando un faenón que, si le hemos llamado incomparable, es porque ahora mismo nadie es capaz de torear con tan acompasado ritmo, acrisolada belleza, ni más despacio a un toro que, a pesar de su nobleza, nadie creyó que podría durar lo mucho que duró por lo débil y renuente que se mostró en los inicios de la obra. Tras matar de una gran estocada, le fueron concedidas con unánime aclamación las dos orejas y el rabo del animal, a su vez injustamente premiado con arrastre lento. Y a partir de ahí, el juez de plaza debió sufrir un grave trastorno mental porque luego premió a Arturo Macías con otro rabo injustificable por una tan valiente como desigual y vulgar faena aunque la cerró con notoria entrega al entrar a matar. El despojo fue ruidosamente protestado hasta el punto de reventar el éxito menor pero legítimo del obsequiado. Pero lo peor fue que los insultos que oyó el juez por su despropósito, terminó pagándolos un muy suelto y capaz Joselito Adame quien, después de haber conseguido la oreja del toro de su confirmación de alternativa, el señor del palco le quitó sin razón la que también mereció del sexto, privándole de salir a hombros junto a sus compañeros.            

> sigue ...

comentarios 5 comentarios
separa

06.02.2009
La excepcional capacidad de Perera salvó in-extremis el LXIII Aniversario de La México

Hubo que esperar hasta el final para que el atípico y deslucido festejo tuviera contenido y algo a donde agarrarnos, lo que logró el de Badajoz con la gran firmeza y la excepcional capacidad que le caracterizan frente a un toro de Xajay que, la verdad sea dicha, apenas exhibió trapío ni valió casi nada en cuanto a comportamiento por ayuno de casta y progresivamente rajado. Perera, tras pinchar antes de agarrar una estocada, le cortó la única oreja valiosa de la noche porque la otra que cortó Fermín Spínola del mejor toro de los seis que se lidiaron, una rés de San José, fue de purito regalo y paisanaje. La mayor decepción de la nocturna y fría jornada, la sufrimos con el torete de Teófilo Gómez que le correspondió a José María Manzanares quien, otra vez  con la suerte de espaldas y aunque dejó pruebas de su técnica y gran clase, volvió a estrellarse frente a lo imposible. De los otros tres matadores, solo se salvó y a medias Jerónimo con el tercer toro – el mejor hecho – de Los Encinos, pero su encomiable y artística labor con el capote se acortó con la muleta por lo poco que duró éste noble animal. Ni Manolo Mejía ni El Zapata pudieron lucirse lo más mínimo con el justito primero de Garfias y con el muy alto y descarado de Barralva que, en cuanto a presencia, se salió del tiesto con sobradas creces, lo que desmereció mucho la presentación el resto del variopinto conjunto ganadero.

> sigue ...

comentarios 1 comentarios
separa

02.02.2009
16ª de la temporada en La México. Triunfo engañoso de Fernando Ochoa en tarde ventosa, muy aburrida y más que deprimente

Le correspondió el lote más propicio de una terciada – del conjunto destacó por mejor y más completo juego el noble segundo toro - y en general deslucida corrida de Xajay, siendo obsequiado con la oreja de cada uno de sus enemigos – la del cuarto fue de vergonzantes talanqueras - con los que anduvo simplemente entonado y, en cualquier caso, por bajo de sus condiciones. Federico Pizarro, a quien le cupo el lote medio con un primero más que potable, parece que ya no está para estos compromisos toreros y pasó con más pena que gloria. Y a José María Manzanares, el único de la terna que podría haber salvado la aburrida y a la postre deprimente cita, sorteó dos reses de impracticable lucimiento, sobre todo el insignificante e impresentable sexto que no debió pasar el reconocimiento y, para colmo, sacó más peligro aún que el tercero. Una pena porque con cualquiera de los lotes de sus colegas hubiera triunfado y con los dos primeros toros, por todo lo alto.  

> sigue ...

comentarios 2 comentarios
separa
 

banner big

    |    
separa
CrÓnicas de josé a. del moral | ArtÍculos de josé a. del moral | Archivos de josé a. del moral | AndalucÍa | Colaboradores de provincias | AmÉrica | Francia
Crónicas y artículos de domingo delgado de la camara | El ruedo de plasma | Revista de prensa | El abogado del diablo | Colaboraciones espontáneas | Los toros, un pretexto para vivir bien | Enlaces
mandar correo
publicidad banner big banner bigpublicidad
mandar correo