|
30.03.2009
Córdoba. Festival pro lucha contra el cáncer bajo un diluvio interminable
Se habían agotado las entradas como cada año en este festival y los toreros decidieron actuar bajo su entera responsabilidad pese al aguacero que arreció y no cesó desde el comienzo del festejo hasta que terminó, demostrando una vez más hasta qué punto son capaces de hacer de tripas corazón cuando la ocasión lo merece, dando sobrado ejemplo de bonhomía y de amor al prójimo.
> sigue ...
23.03.2009
8ª y última de la Magdalena en Castellón. Asombroso Perera en una impresionante demostración de su omnímodo poder
Sobrado de sitio, de valor y sensacional por su arriesgada a la par que solvente destreza, cortó cuatro orejas y el rabo del toro más serio y más difícil de una variada corrida de Vegahermosa (Jandilla) en la que las mejores reses cayeron en manos de los hermanos Rivera Ordóñez. El de más clase con notoria diferencia fue el cuarto con el que Francisco pinchó una templada aunque insuficiente faena. Y el más espectacular por su poderosa mansedumbre en varas, el sexto, un torazo que, tras cambiar radicalmente de intratable en el primer tercio a muy dócil en el último, admitió una elegante y sobria faena de Cayetano que cortó una oreja aunque fue toro de dos.
> sigue ...
22.03.2009
7ª de la Magdalena en Castellón. Tarde frustrada con toros sin clase y espadas melladas
El contundente estoconazo de El Fandi no fue suficiente motivo para que la presidencia accediera a conceder la oreja del quinto toro, única que se pidió a lo largo del festejo y que no todos los presentes demandaron tras su prolijo, que no brillante, trabajo en los tres tercios. Otra sobradamente merecida hubiera ganado El Cid de no haber fallado tan estrepitosamente con el descabello por una faena en la que se explayó a placer por naturales. Y quizá otra más a Manzanares por lo bien que se meció por empacados redondos con un tercero que se vino pronto abajo y al que tampoco mató como quiso. El resto la corrida de Manolo González no dio más opciones porque los demás toros desesperaron por su falta de fuerza y de casta. Y es que el en su mayor parte deslucido envío, nada tuvo que ver ni por hechuras ni por juego con el que habíamos visto pocos días antes en Valencia.
> sigue ...
21.03.2009
6ª de la Magdalena en Castellón. Merecida puerta grande para Abel Valls tras superar a José Tomás que le acompañó a hombros de regalo.
El diestro local, recientemente doctorado en esta misma feria, lo bordó con entrega, largura y profundidad al natural frente al sexto toro de El Torreón, uno de los más aprovechables de la muy bonita aunque desigual y en general tan noble como sosa cuando no apagada corrida, del que cortó las dos orejas. Una justita y otra sin suficiente petición y por tanto regaladas cortó el de Galapagar tras pinchar dos nada comprometidas y muy premiosas aunque templadas faenas en las que, como en Valencia, no asustó ni arrebató en ningún momento salvo a los del olé enlatado que no cesaron de jalearle en medio de la indiferencia general. Lo más llamativo de la tarde fue el incomodísimo llenazo que sufrimos. Y lo menos brillante, la decadente y apenas apreciada actuación de Luís Francisco Esplá con el lote más deslucido.
> sigue ...
20.03.2009
Última de Fallas en Valencia. Grandioso e inapelable Ponce: “¡Esto es torear¡”
Dos lecciones del valenciano para remachar su indiscutible primacía y erigirse como absoluto triunfador de la feria y autor de la mejor faena. Fue la que cuajó al quinto toro de Garci Grande, un fuerte animal que hizo cosas muy feas de salida, incluso en el tercio de banderillas mientras el propio matador se ocupó de la brega con sabia autoridad para luego mostrarse muy difícil en otras manos hasta que, tras brindarlo sorpresivamente al periodista Pedro Piqueras, se adueñó de su abrupto embestir en una obra muletera de creciente precisión, asombroso poderío, inmaculado temple, soberano mando, clarísimo arte y plena redondez. De más a muy más y sin un solo fallo. Sin duda una de las más importantes del gran torero entre las incontables de su más distinguida colección ante toros difíciles.
Ponce extrajo del toro todo lo bueno que llevaba escondido hasta hacerlo parecer bravo, lo mató con enorme decisión aunque de estocada caída y la plaza entera puesta en pie cayó a sus pies, rendida, entusiasmada y agradecida a su permanente entrega, inagotable maestría e indeclinable afición. Antes había hecho otra faena de carácter profesoral aunque de menor calado por relativamente incomprendida frente a un toro gazapón y complicado al que tapó. Salvo el más claro primero, que fue el mejor del envío, los demás de Garci Grande no fueron tan lucidos en las manos de Luís Francisco Esplá que se despidió de la afición valenciana con dignidad, y de Vicente Barrera, tan deseoso como impreciso. Ponce, que cortó las dos orejas del mencionado quinto, salió de la plaza a hombros en medio de un general clamor.
> sigue ...
19.03.2009
12ª de Fallas en Valencia. Micro esencias de Aparicio, insuficiente Talavante y Luque inédito
Y tan poca cosa, con una corrida de las de montarse encima. Dejando aparte el sexto que fue el único toro basto e incómodo de la preciosa corrida de La Palmosilla, los demás y a pesar de sus muy justas fuerzas tuvieron nobleza para dar y tomar. Bien templado, no se hubiera caído tanto el descarado primero que sustituyó al derrengado devuelto que abrió plaza. Pero el cuarto, segundo de Aparicio, fue de apaga y vámonos. Aunque Julio solo se medio confió, contra pronóstico se alzó con el único triunfo de la tarde. Estupendo el lote que dejó escapar Talavante, sobre todo el jabonero quinto. Vimos al de Badajoz tan mejorado de ánimo como desangelado e insuficiente. El debutante Daniel Luque, con menos suerte que sus compañeros, solo pudo lucir con el capote en el tercero, el más apagado de los buenos con el que, por cierto, no echó tanta carne en el asador como con el peor último ante el que se mostró muy valiente. Total, otra tarde aburrida salvo en los instantes inspirados de Julito.
> sigue ...
18.03.2009
11ª de Fallas en Valencia. Buenos toros de Manolo González y público volcado con la terna sin motivos para el entusiasmo
Por mayoritaria y desbordada petición, se cortaron tres orejas de los tres excelentes últimos toros de una en gran parte bonita corrida que debió ser mejor aprovechada por Manuel Díaz, Rivera Ordóñez y César Jiménez. Sobre todo el lote de El Cordobés, ayer como sus colegas por bajo de lo que cabía exigirles. Y es que la inmensa mayoría de los que llenaron la plaza así lo quisieron sin atender a ninguna clase de matices ni distingos. Especialmente con Francisco Rivera a quien le bastó irse por lo fácil para ser incesantemente piropeado y aclamado. Efectos, sin duda, opuestos a los que hace días pretendieron humillarle para que, a partir del lío de las medallas, le sucediera lo contrario. Todo salió, pues, al revés de lo esperado. Inimaginable pensar qué no hubiera sucedido de habársela jugado Rivera como lo hizo en tantas ocasiones.
> sigue ...
17.03.2009
10ª de Fallas en Valencia. Ponce, por encima de todo y en competencia con la historia
Por no sé cuanta vez en su vigésima temporada como matador de alternativa, volvió a salir a hombros tras cortar una oreja de cada uno de sus toros de una voluminosa, noblota y en su mayoría desrazada corrida de Juan Pedro Domecq en la que el lote aparentemente más potable se lo llevó el valenciano porque también él supo lidiarlos magistralmente y sacarles todo lo que tenían sin importarle que soplara el viento que no cesó de molestarle, ni darse la más mínima coba, fiel a su permanentemente fácil e indiscutible magisterio. Tal y como viene haciendo a lo largo de su vida que ya figura en la historia como la más intensa y brillante que jamás haya conseguido torero alguno. Y a su lado, un José María Manzanares sin suerte ni ayer fino aunque excelente matador, y Cayetano que, en parecida tesitura con respecto al ganado que le correspondió, protagonizó el suceso de la tarde tras brindar la muerte del sexto toro a su hermano Francisco para jugarse la vida sin mayores recursos que derrochar la raza que lleva dentro en defensa del honor familiar, últimamente mancillado.
> sigue ...
16.03.2009
9ª de Fallas en Valencia. Dos José Tomás y una Sebastián Castella, sumaron tres orejas sin apoteosis
La primera la cortó el de Galapagar del mejor toro, sobrero, de la terciada, excesivamente dispar y demasiado floja corrida de Núñez del Cuvillo por una de las faenas más limpias que le hayamos visto últimamente en la que sobresalió su toreo al natural. También la segunda fue para Tomás, pero de menor peso por un desigual y desordenado aunque meritorio trasteo al quinto de la tarde que acabó metido en su muleta. Y la tercera para el diestro francés quien después de responder a su contrincante con ajustados y templados quites y de no andar como quiso con el tercero, reaccionó más firme con el sexto por lo que salvó los muebles. Quien no salvó nada fue Javier Conde en su papelón de telonero del evento. El papel se agotó pero la reventa tuvo que solar a última hora lo que le quedaba a bajo precio. Y mucho más ambiente antes que después de celebrado el festejo.
> sigue ...
15.03.2009
8ª de Fallas en Valencia. El Juli y El Fandi resuelven y triunfan por todo lo alto
Primer lleno en el primer día con figuras en la plaza. Cada uno a su modo, demostraron por qué lo son. Si importante fue la primera faena de Julián López frente a un fiero animal que había cogido de muy mala manera al peón Álvaro Montes – lo mejor con mucho de la tarde -, habilidosísima resultó la que enjaretó al quinto, un basto toro de Vegahermosa que junto al sexto, otro asimismo basto del mismo hierro, fueron los más fáciles de un encierro que, en otras manos, no hubiera resultado tan feliz. Finito de Córdoba se estrelló en infructuosa porfía con el deslucidísimo primero de Jandilla y pinchó un entonado aunque forzosamente desligado trasteo al más noble aunque remiso cuarto, mientras David Fandila, que armó el taco como siempre en banderillas, apenas pudo hacer nada con la muleta y matar mal al agotado tercero, y de gran estocada al más completo sexto – el único buen toro del envío - tras una espectacular aunque desigual faena que enardeció al gentío. El Juli cortó una oreja de cada uno de sus toros, El Fandi las dos del último y ambos salieron a hombros.
> sigue ...
14.03.2009
7ª de Fallas en Valencia. A hombros Rubén Pinar en otra tarde con mejores toros que toreo bueno
Más por fácil y suelto que por verdaderamente resuelto, el de Albacete cortó una oreja de cada toro del mejor lote en una corrida de Peñajara que echó otros dos de nota (primero y quinto) con los que ni Salvador Vega ni Luís Bolívar anduvieron como todos esperábamos. Al malagueño le vimos mucho más animado pero sin dar el paso que necesita para salir de donde se encuentra, y al colombiano por bajo de sí mismo, sobre todo tras la gran temporada que acaba de cuajar en las Américas.
> sigue ...
12.03.2009
6ª de Fallas en Valencia. Desaprovechados varios toros de Valdefresno para hacerse ricos
El Califa, José Calvo y Morenito de Aranda no lograron sacar todo el partido que les ofreció una para ellos inesperada corrida de la ganadería salmantina que vino a sustituir la desechada de Cebada. Una pena porque perdieron una gran oportunidad. El dispendio no extrañó con El Califa que está para irse a su casa. Pero sí con los otros dos aunque en distinta medida y por diferentes causas porque José Calvo cortó la única oreja de la tarde al segundo toro que fue de revolución y, por tanto, de dos e incluso de rabo, mientras que Morenito de Aranda perdió la que tenía bien ganada del tercero por fallar a espadas.
> sigue ...
09.03.2009
2ª y 3ª de feria en Olivenza. Intensísima jornada con trece orejas aunque no todas merecidas
Un extraordinario tercer toro de Juan Pedro Domecq fue lo más sobresaliente en la corrida matinal que celebró cariñosamente el treinta aniversario de la alternativa de Espartaco. Solvente y templado anduvo Manzanares con su segundo toro y muy torero e inspirado Cayetano aunque por bajo de la maravillosa condición del mencionado tercero, pero ninguno de los dos debió salir a hombros.
La magistral e inagotable infalibilidad de Ponce y una gran faena muy de Perera tuvieron mayor argumento por la tarde en la que ambos triunfaron más merecidamente que el populista y esperpéntico Ferrera, aupado a la gloria junto a sus compañeros y al mayoral de Zalduendo que echó una corrida tan variada como interesante.
> sigue ...
08.03.2009
1ª de feria en Olivenza. Pido para El Juli la Medalla de las Bellas Artes
El faenón que ayer cuajó Julián López al difícil quinto toro de Fuente Ymbro fue un portentoso compendio del llamado “arte de torear” en sus máximas acepciones y mereció por sí mismo la últimamente denostada condecoración. Pues no le bastó la hermosura de las formas, sino que el resultado final de la magnífica obra y el consiguiente entusiasmo que deparó en los espectadores, llegaron como consecuencia de muchas cosas más que la estética: el valor que sostuvo sus privilegiadas inteligencia y su capacidad de discernir en brevísimos instantes qué, cómo, cuando y donde hubo que hacerle al toro para resolver todos los problemas que presentó hasta terminar llevándolo divinamente prendido de los engaños en una purísima simbiosis de técnica envuelta en profundos sentimientos. La determinación y el científico poderío con que El Juli venció ayer a este animal, dejó el toreo en el sitio que debe tener tras la enorme polémica que todavía dura a raíz de que un artista tan querido y admirado como Morante no lograra conciliar sus escandalosos dichos contra un compañero con los hechos a que estaba obligado más que nunca pues ayer dejó escapar el mejor toro de la tarde y se mostró incapaz con uno de los complicados. Miguel Ángel Perera, privilegiado testigo de la disputa, derrochó el valor que le acredita aunque esta vez errando como estratega. El Juli cortó dos orejas y salió a hombros. Perera una que supo a poco. Y para Morante, más pitos que palmas.
> sigue ...
01.03.2009
Aracena (Huelva). Zalduendo, El Cordobés y El Fandi inauguran triunfalmente la temporada, y Ortega enrazado tras sufrir una cogida
Con una bonita y muy brava corrida de Fernando Domecq, Manuel Díaz y David Fandila cortaron tres orejas y una Ortega Cano del primer toro. Lo más destacado del cartagenero, sin embargo, fue la raza que le echó tras sufrir una tremenda cogida en plena brega con el capote en el cuarto. Pese a la constante llovizna y al frío que hizo, los espectadores que acudieron al viejo coso del precioso lugar lo pasaron en grande gracias al buen juego del ganado y a la gran profesionalidad de los dos triunfadores. Lo más sobresaliente del festejo fue la completísima labor de El Fandi frente al tercer toro.
> sigue ...
|