publicidad banner big banner bigpublicidad
  Inicio
Este no es un portal de noticias taurinas al uso, sino de opiniones solventes e independientes
destacados
  Arde la red con al mano a mano de Malaga entre Morante y El Juli | Del dicho al hecho va mucho trecho | Sorpresón en Las Ventas | Observatorio taurino: Del plantón de El Juli y las tribulaciones de Córdoba | Mereció la pena ver el festival de Cordoba: El Cordobés, mejor que nunca a sus 78 años | Por fin, la marca San Isidro | Morante y El Juli pecaron de lo mismo que acusaron: Clamorosa falta de educación y de respeto | Bitácora de América. Notables carteles oficiales de la Feria San Marcos en Aguascalientes (México) | Observtorio taurino: Un mes de tregua | José Tomás pierde el favor de su medio más incondicional  
secciones
 

Domingo Delgado de la Camara
Domingo Delgado de la Camara


autor autor
contacto contacto

separa
CRÓNICAS de José A. del Moral separa ARTÍCULOS de José A. del Moral separa ARCHIVOS de José A. del Moral
Colaboraciones espontáneas separa AMÉRICA separa FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara separa Revista de Prensa
Colaboradores de PROVINCIAS
Enlaces
separa Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara  
separa
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara
:: abril (0)
:: marzo (0)
:: febrero (0)
:: enero (0)
+ 2013
+ 2012
+ 2011
+ 2010
+ 2009
+ 2008
 
 

26.10.2008
Otro interesante artículo de Domingo con sugerencias para pasar el invierno. ?Sobre el toro?

Ahora que ha terminado la temporada, es bueno repasar la biblioteca. Leer libros taurinos es más estimulante y formativo que repasar los “extras fin de temporada” de las revistas al uso. Llega un momento en que uno está hasta el gorro de la rabiosa actualidad y le apetece volver a la biblioteca. Y qué mejor momento que este, cuando el toro ya no corre por las arenas.

> sigue ...

comentarios 4 comentarios
separa

14.10.2008
Última del Pilar en Zaragoza. Se reivindica Jesús Millán

El diestro baturro Jesús Millán tuvo ayer una tarde importante con los miuras. Ha estado parado y sin torear, así que el triunfo de ayer debe servirle para moverse por la piel de toro. Parece mentira que, toreando prácticamente nada, se tenga tanto sitio y tan buen oficio. Una oreja y una vuelta al ruedo que deben saberle a gloria. Los otros dos integrantes de la terna, el Fundi y Rafaelillo,  También rayaron a muy buen nivel y merecieron más premio del que obtuvieron. El público se mostró cicatero con ellos.

> sigue ...

comentarios 4 comentarios
separa

13.10.2008
El Quite de Domingo. Se hizo la noche

El día de la Virgen del Pilar, Patrona de España, en Zaragoza se hizo la noche. Día sombrío y triste que llenó de agua el día más grande de las fiestas. Deslució la lluvia la ofrenda floral, empapó a los fieles, e inundó el ruedo de la plaza de toros. Menos mal que esto no es Sevilla, y unos operarios diligentes arreglaron el ruedo como ayer por séptima vez. Era como de noche; prácticamente no pasó la luz en todo el día.  Y así, a las cinco y media de la tarde, hizo el paseíllo en solitario Morante de la Puebla.

> sigue ...

comentarios 2 comentarios
separa

12.10.2008
El Quite de Domingo. El maestro de lo imposible

Los toros fueron de UCD (Unión de Cornúpetas Descastados). Tenían la misma cara de circunstancias que se les quedó a Don Leopoldo y a Don Landelino cuando Adolfo tomó las de Villadiego, y se quedaron comiéndose el marrón, más solos que los de Tudela. Los toros de ayer andaban por la plaza sin querer saber nada de nada. Yo prefiero a los toros de l’ancienne regimen, esos que salen al ruedo con la sanísima intención de llevarse todo por delante. Pero los de ayer no valían un duro. Mansos, rajados y acobardados. Si vimos una buena tarde de toros fue por la gran disposición de dos toreros. Y sin duda esa disposición se debe en gran medida a Miguel Ángel Perera. Después de la tarde heroica del extremeño en Madrid, toda la primera fila de toreros se ha visto obligada a arrimarse y a torear de verdad. Por ello la Feria de Zaragoza está resultando inolvidable.

> sigue ...

comentarios 2 comentarios
separa

11.10.2008
El Quite de Domingo. “Rematador”, número 200 de Núñez del Cuvillo

Ese maestro de la vida que era el señor Juncal, preguntaba en una ocasión a Búfalo. “Búfalo de mi arma, ¿cómo es la muerte de un toro bravo?” Y Búfalo, levantando el cepillo betunero y perdiendo la vista en el infinito, contestaba: “Es solemne”. Así fue la muerte de “Rematador”, sexto toro de la corrida de ayer en Zaragoza: solemne. Y viéndole morir recordé aquél poema de José Bergamín que empezaba diciendo “el instinto natural del toro no es el instinto del rebaño. Es libre fuerte y solitario…”

> sigue ...

comentarios Un comentario
separa

10.10.2008
El Quite de Domingo. Una plaza de primera

Ahora, cuando cualquier jerifalte autonómico hace de un gache una plaza de primera, debo decir que Zaragoza sí que es una plaza de primera categoría. En primer lugar, por el toro que se lidia, un toro serio, de gran trapío que hace que algunos diestros se quiten de la Feria, porque es muy duro encontrarse con el toro-toro al final de la temporada. Y en segundo lugar por el público. El público de Zaragoza sabe lo que ve, no es tonto. Para triunfar aquí es necesario torear. Hay seriedad y, con independencia de la brillantez de tal o cual festejo, de tal o cual feria, a Zaragoza se puede venir a los toros. El espectáculo es el entero y verdadero.

> sigue ...

comentarios 2 comentarios
separa

08.10.2008
5ª del Pilar en Zaragoza. Toros con y sin afición

Cuando estaba lidiándose el mansísimo primero de la corrida de ayer, la señora de mi derecha comentó a su amiga: “Mira, Carmen, hija, el problema de los toros es que los toros no tienen afición a los toros. Yo me quedé nota y apunté el comentario. Y cuando se lidiaba el quinto, de nombre “Buscatodo”, que era un gran toro, yo le espeté a la señora:Parece que este toro tiene bastante afición a los toros”.Sí chato, ahora el manso es el torero”, me respondió. Y yo le espeté rápidamente: “Usted sabe mucho de esto, señora”. “Han sido muchos años aguantando a mi marido…”

> sigue ...

comentarios 3 comentarios
separa

08.10.2008
4ª del Pilar en Zaragoza. Luís Bolívar al natural

Lo único que mereció la pena en la tarde de ayer fue el toreo por naturales de Luis Bolívar al quinto de la tarde. Bolívar nos había llegado a enfadar muchas veces al ver cómo se le escapaban toros buenos en las mejores ferias. Pero, a pesar de eso, yo intuía que dentro de él había un buen torero que, por unas u otras causas, no salía a la superficie. Ayer comenzó a aflorar el buen torero que Bolívar lleva dentro. Y este colombiano puede llegar a ser un torero importante.

> sigue ...

comentarios 5 comentarios
separa

05.10.2008
El Quite de Domingo. Asignatura obligada

Yo no creo que las figuras del toreo  deban matar las corridas que llaman duras. En general salen malas, mansas, sin raza. No permiten el triunfo y, por lo tanto, es una pérdida de tiempo enfrentarse a ellas. Pero existe una excepción a todo lo dicho: los victorinos.

 

> sigue ...

comentarios 3 comentarios
separa

04.10.2008
El Quite de Domingo: ¡Cojones mandan!

“¡Cojones mandan! “, oí decir hace ya muchos años en Bilbao a un esposo pusilánime y calzonazos ante las exigencias de la fiera de su señora. Pues esto mismo le digo yo a Perera: ¡cojones mandan!. Y la gesta de ayer le pone como mandón indiscutible del toreo. Perera en la tarde de ayer ha derribado de su pedestal a toda la primera fila, incluyendo a José Tomás. Ha acabado con el mito heroico de José Tomás, porque lo de Perera ha sido muchísimo más grandioso y valeroso que los arrimones del de Galapagar. Y digo más: nadie a lo largo de la historia del toreo ha protagonizado una epopeya como la de Perera. Porque en el quinto no llevaba encima un puntazo ni una cornadita. Llevaba un cornalón que le llegaba al abdomen y contusionaba la femoral. Tremendo. Y no solo ha matado al toro, sino que le ha construido una bella faena. Pocas veces se ha visto algo parecido.

> sigue ...

comentarios 4 comentarios
separa
 

banner big

banner big

       
separa
CRÓNICAS de José A. del Moral | ARTÍCULOS de José A. del Moral | ARCHIVOS de José A. del Moral | Colaboradores de PROVINCIAS | AMÉRICA | FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara | Revista de Prensa | Colaboraciones espontáneas | | Enlaces
mandar correo
publicidad banner big banner bigpublicidad
mandar correo