publicidad banner big banner bigpublicidad
  Inicio
Este no es un portal de noticias taurinas al uso, sino de opiniones solventes e independientes
destacados
  1ª de Feria de San Marcos en Aguascalientes (México). Desgraciado encierro de La Muralla. Apéndice de redaños y cornada para Gutiérrez | Domingo de Resurrección en Sevilla. Casi lleno para una pésima miurada que arruinó el festejo | Arde la red con al mano a mano de Malaga entre Morante y El Juli | Del dicho al hecho va mucho trecho | Sorpresón en Las Ventas | Observatorio taurino: Del plantón de El Juli y las tribulaciones de Córdoba | Mereció la pena ver el festival de Cordoba: El Cordobés, mejor que nunca a sus 78 años | Por fin, la marca San Isidro | Morante y El Juli pecaron de lo mismo que acusaron: Clamorosa falta de educación y de respeto | Bitácora de América. Notables carteles oficiales de la Feria San Marcos en Aguascalientes (México)  
secciones
 

Domingo Delgado de la Camara
Domingo Delgado de la Camara


autor autor
contacto contacto

separa
CRÓNICAS de José A. del Moral separa ARTÍCULOS de José A. del Moral separa ARCHIVOS de José A. del Moral
Colaboraciones espontáneas separa AMÉRICA separa FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara separa Revista de Prensa
Colaboradores de PROVINCIAS
Enlaces
separa Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara  
separa
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara
:: abril (0)
:: marzo (0)
:: febrero (0)
:: enero (0)
+ 2013
+ 2012
+ 2011
+ 2010
+ 2009
+ 2008
 
 

05.10.2008
El Quite de Domingo. Asignatura obligada

Yo no creo que las figuras del toreo  deban matar las corridas que llaman duras. En general salen malas, mansas, sin raza. No permiten el triunfo y, por lo tanto, es una pérdida de tiempo enfrentarse a ellas. Pero existe una excepción a todo lo dicho: los victorinos.

 

La ganadería  de Victorino Martín es con mucha diferencia la más importante de los últimos cuarenta años. Sus toros, compendio de bravura, casta y clase, debían ser una asignatura obligada para las figuras del toreo. Los victorinos debían ser estoqueados en cada feria por los mejores espadas, y no por los tumbatoros que habitualmente los lidian. Una ganadería de tanta categoría no debería caer en manos de los mediocres. Es un despilfarro de bravura.

 

Esto es lo que sucedió ayer. La corrida de Victorino, excelentemente presentada (no confundir volumen con trapío, por favor), fue extraordinaria. De seis embistieron cinco, y el quinto, “Platafino”, fue un toro de bandera. Era un encierro propicio para una borrachera de buen toreo. Para una de esas tardes de los tres diestros y el mayoral a hombros. Pero nada de esto sucedió, pues fueron malgastados por una terna que estuvo calamitosa.

 

Ferrera parece que ya ha hecho todo lo que tenía que hacer en el toreo. Su primero fue un toro de gran calidad, de embestida suave y enclasada. Y su segundo un toro de raza, muy exigente. Ferrera estuvo muy acelerado con los engaños y quitándose de delante en todos los muletazos. Y mira que era fácil el primero. El cuarto no regalaba un centímetro de embestida, pero cuando iba bien tapado y embebido en el engaño, obedecía muy bien. Un toro exigente. Pues bien, ni con uno ni con otro hizo algo del menor interés. Ni siquiera con las banderillas. Mucho salto y mucho gesto histriónico, como si acabara de marcar un gol en la Romareda. Nada de nada.

 

Diego Urdiales se topó con la única alimaña lidiada en el festejo: el segundo de la tarde, un toro listo y tobillero. Urdiales, muy movido, no pudo con él. En quinto lugar salió “Platafino”, un toro para consagrarse en Madrid. Si Urdiales hubiera aprovechado cabalmente todos los grandes toros que len salido este año, estaría en la cumbre. Porque en Madrid le han salido en un mismo año tres toros de bandera (uno de Carmen Segovia, otro de Adolfo Martín y el victorino de ayer). Y en Bilbao le salió un victorino que fue el toro de la Feria.

 

Pues bien, tanta bravura ha sido malgastada. Sí, ha cortado alguna orejita siempre por debajo de toros grandiosos. Orejitas baratitas para toreritos modestos y sin ambición. “Platafino” tenía una gran bravura (toda la corrida cumplió bien en el caballo), y esa calidad extra en la muleta tan propia de los buenos ejemplares del encaste Saltillo. Ese embestir despacio y planeando, que posibilita el mejor toreo. Urdiales tiene cierta clase, pero no tiene el valor necesario para dejar la muleta en el hocico y ligar los muletazos. Por eso sus faenas van de más a menos y son una sucesión de unipases. Y así fue su faena a “Platafino”. Compuestito y nerviosillo, todo de uno en uno, por debajo de un toro de vacas, que exigía ligazón y continuidad en la faena. Hizo a un toro que no sale todos los días su faenita habitual. Se va a acordar de este toro, del día que pudo ponerse en figura del toreo y no pudo… Estocada de mala ejecución y oreja de rebajas. Eso sí, el siete no la protestó. Está claro que guardan su ira para las figuras y para los que tienen capacidad de llegar a serlo. Cuando el siete no se mete contigo, mal asunto. Suele significar que tienes las alas cortas y vas a volar bajo…

 

Luis Bolívar dejó dos medias verónicas en su primero, que fue lo más bello y más torero de toda la tarde Verónicas abelmontadas, echándose todo el toro a la cintura, que creo pasaron desapercibidas. Pero con la muleta Bolívar sigue atascado. Se coloca demasiado cerca y quiere dar el muletazo demasiado curvo. El resultado es que al toro encastado lo rebota y lo tiene siempre encima, por lo que tiene que perder pasos y la ligazón se hace imposible. Y con el toro suave y justo de raza acaba demasiado pronto por el atosigamiento al que le somete. Por eso se le fue sin torear el excelente tercero, bravo encastado, alegre, repetidor, y también se dejó al soso, pero bonancible sexto. Es bruto, está atascado, quiere imponer su toreo por narices, no piensa en la cara del toro. Sin embargo, de vez en cuando, atisbo en él un torero de gran concepto que todavía no ha sido capaz de madurar. Vamos a darle una última oportunidad. Y a Urdiales otra, porque tiene clase y sabe torear. Pero no es capaz de sufrir ni de hacer esfuerzos, por eso no liga el toreo. Y vamos a ser exigentes con él, pero que le pongan otra vez, a ver si de una vez por todas cuaja un toro.

 

A Ferrera, sin embargo, que le den vacaciones indefinidas, porque no se puede estas tan rápido, tan vulgar, tan mal… En fin, la de Victorino de ayer, junto a la del mismo hierro en Sevilla, a la  de El Ventorrilo en Pamplona y a la de Fuenteymbro en Bilbao, fueron las mejores corridas del año.

 

Me pasé toda la tarde acordándome del Cid…

 

comentarios 3 comentarios
separa
comentarios 3 comentarios


Comentarios:

Enhorabuena Domingo. Reconozco que le sigo desde hace poco. Para mi ha sido un descubrimiento gracias a la tertulia de la Cope, en la que por cierto esta faltando ultimamente (no escuche todavia la de ayer asi q espero volver a escucharle en cuanto la cuelguen). Pocas veces coincidi en tantas cosas con alguien como con usted en esa tertulia...y cual es mi sorpresa de encontrarle ahora en este rincon taurino. No sabia su relacion con Del Moral, pero me alegro muchisimo porque da gusto leerle, sabiendo su objetividad e imparcialidad; ajeno a sospechosos intereses. Los articulos del snob no tienen desperdicio. Muchas gracias. Un saludo

comentariosComentario por Ack 06.10.2008 @ 13:32

separa

Aunque espero mejore técnica y visualmente, este portal "De Toros en Libertad", es el único que cumple su lema. Y no solo esto. También observo que, aunque solo lleva en la red poco más de dos meses, se está convirtiemdo a pasos agigantados en la gran y estoy por decir que la única referencia solvente y verdaderamente fiable para los aficionados de todo el mundo porque yo sé de muschos nortaeamericamos, mexicanos, peruanos, venezolanos, colombianos, ingleses, franceses, alemanes, italianos y sobre todo miles de españoles que lo visistan asiduamente. Ignoro las entradas que tienen ustedes, pero lo imagino. Cuando se televisan las corridas que ustedes comentan, lo puedo comprobar más fehacientemente. Del Moral, aunque apasionado según su costumbre, el el motor del portal. Pero tiene colaboradores del máximo nivel que. a veces, incluso le superan, como el señor Delgado ee la Cámara que es un libro abierto y viviente, Álvaro R. del Moral, por lo que me dicen sobrino carnal de José Antonio del Moral - de tal palo, tal astilla - y los que comentan lo que sale por televisión, Carlos de la Torre y Juan José de Torres aunque veces nos confundan sus muy parecidos apellidos, aunque no importa demasiado porque ambos son dos grandes aficionados. Mis felicitaciones y mis gracias más sentidas.

comentariosComentario por Juan Antonio Mendizabal 05.10.2008 @ 09:20

separa

Usted se acuerda del Cid y nosotros nos acordamos de su madre porque vaya manera de engañar... Urdiales estuvo mejor que bien y Bolívar qué quiere que le diga. Se parece usted a su maestro: leña al pobre y lisonjas al rico. Pues allá usted.

comentariosComentario por Sábado 05.10.2008 @ 07:43

separa
Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.
Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde DETOROSENLIBERTAD.COM les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:

:: Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones.
:: No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
:: Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
:: En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
:: No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.

Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de DETOROSENLIBERTAD.COM.

Nombre:

E-mail:
Tu e-mail no se mostrará en la página

Comentario (máximo 1000 caracteres)

Etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.

Opciones:
Auto-BR (Saltos de línea se convierten en <br />)

 

 

banner big

banner big

       
separa
CRÓNICAS de José A. del Moral | ARTÍCULOS de José A. del Moral | ARCHIVOS de José A. del Moral | Colaboradores de PROVINCIAS | AMÉRICA | FRANCIA
Crónicas y Artículos de Domingo Delgado de la Camara | Revista de Prensa | Colaboraciones espontáneas | | Enlaces
mandar correo
publicidad banner big banner bigpublicidad
mandar correo